Noticias y Publicaciones

15 Jun

FIESTA DE LA VAQUILLA (TERUEL) 7-10 JULIO

La fiesta de la Vaquilla es la fiesta de mayor arraigo en la ciudad de Teruel, dedicada al patrón de la ciudad el Santo Ángel.

La Vaquilla se celebrará los días del 7 al 10 de julio, mientras que del 29 de junio hasta el 6 de julio podremos disfrutar de la tradicional semana previa de ferias con muchas actividades: conciertos, exposiciones, actividades deportivas, teatro y muchas más.

Las actividades más tradicionales en estas fiestas son: el toque del campanico, el sorteo de palcos de la plaza de toros, la merienda del domingo, la suelta de vaquillas y el toro ensogado del lunes. A más a más a diferencia de otros festejos en España, Las Peñas que componen la fiesta en Teruel están abiertas a los visitantes de forma gratuita con lo que podrás disfrutar de música en directo, actuaciones, Dj’s.

 

 

INDUMENTARIA VAQUILLERA

Está indumentaria se compone de camiseta y un pantalón blancos, un pañuelo y una faja roja combinado con una casaca negra, que té resultará muy útil para las frescas noches vaquilleras.

 

PUESTA DEL PAÑUELICO

La puesta del pañuelico será el 8 de julio a las 16:30.

El alcalde de Teuel, desde el balcón del ayuntamiento anuncia el comienzo de la fiesta de la Vaquilla, suena el Campaníco y se hace entrega del pañuelo al vaquillero elegido como el vaquillero del año el cuál con la ayuda de su peña, serán los encargados de colocarlo al emblemático símbolo de la ciudad, El Torico. Para su colocación, algunos integrantes de la peña elegidos se encargarán de hacer una especie de escalera para que el encargado del pañuelo pueda colocarlo.

 

LA MERIENDA

El domingo a las 18:00 tiene lugar la tradicional merienda y suelta de vaquilla en la plaza de toros.

Algunos de los toros que salen al ruedo, son posteriormente trasladados en la madrugada al centro histórico para ser ensogados y corridos el lunes por la tarde por las calles del centro de Teruel.

Los peñistas acuden a la plaza con sus respectivas peñas junto a sus charangas para formar parte del espectáculo hasta el anochecer.

 

LAS PEÑAS

Las peñas son el alma de la fiesta de la Vaquilla, estás suman innumerables eventos durante los días.

Son las que dan animación i color a las calles gracias a las charangas (agrupaciones musicales que recorren la ciudad y en las cuales uno se puede unir).

Cada peña tiene un estilo propio que ayuda a atraer a diferentes públicos, por separado o que a lo largo de los años a conseguido mezclar varias generaciones.

Cada peña ofrece eventos, conciertos y música, estás sirven como punto de encuentro a sus peñistas, para reponer fuerzas o disfrutar de los típicos remojones en la barra. Si visitas Teruel podrás consumir en las barras de cualquier peña y disfrutar gratis de sus eventos y música.

Actualmente hay 20 peñas en Teruel.

 

        

www.el-ajo.com

www.labotera.es

www.elcampanico.es

www.elchasco.com

fb.com/PenaElDespiste

fb.com/eldisloque.penavaquillera

 

fb.com/elpucheroteruel

www.eltrago.es

www.ultramarinosteruel.com

launionteruel.weboficial.com

losquefaltaban.wordpress.com

fb.com/LaEncerrona

fb.com/lossordos

www.eldisfrute.es

www.loschachos.es

www.nosansoltao.com

fb.com/penalosmarinos.teruel

 

http://www.vaquillas.es/mapa/ -> En este link podrán observar donde se encuentra cada peña con exactitud.

 

TORO ENSOGADO

El toro ensogado gana el protagonismo el lunes de la Vaquilla, ya que a las 5:00 de la mañana se produce la salida del primer toro a la plaza. Uno a uno, los cuatro toros ensogados serán trasladados desde la Plaza de Toros hasta la llamada “Nevera” donde permanecerán hasta su proxima salida por las calles de Teruel.

El recorrido que hace el toro por las calles de Teruel es acompañado por cientos de corredores.

El Toro no va suelto sino que le acompaña el grupo de la Soga y Baga, un grupo de personas expertas que sujetan al toro con con una soga por delante del toro y una baga por detrás para impedir que ningún corredor resulte herido.

A las 11:00 de la mañana nos encontramos con la suelta de becerros ensogados para los más pequeños en la plaza del Torico.

Y a las 18:00 de la tarde los toros ensogados de las 5:00 de la mañana vuelven a salir a la calle para recorrer el centro de Teruel. En este caso, cuando el toro llega a la plaza del Torico se le retira la baga y va solo con una soga.

En este mapa podemos ver el recorrido que harán los Toros ensogados tanto de las 5:00 de la mañana como el de las 18:00 de la tarde.

La línea discontinua de color negra indica el recorrido de los toros a las 5:00 de la mañana, desde la plaza de toros hasta la llamada “Nevera”.

La zona pintada de amarillo es el camino que recorrerán los toros de las 18:00 de la tarde, saliendo de la “Nevera” y dirigiéndose hacia el centro. Normalmente sacan a los 4 toros 1 vez y el recorrido es desde la “Nevera hasta la plaza del Torico por la calle Joaquín Costa y si el toro es bueno lo pueden llevar hasta la entrada de la plaza de San Juan. Una vez los han sacado a los 4, se hace un descanso para merendar y despues de este vuelven a sacar a los toros que mejor lo han hecho, y en esta ocasion el recorrido cambia, ya que son llevados desde la “Nevera” hasta la Catedral y luego se dirige por alguna callejuela hacia la plaza del Torico.

 

FINAL DE FIESTA

El lunes a las 00:00 se acaba la fiesta de la Vaquilla, se pone fin con una gran traca que va desde la plaza de San Juan hasta la el final de la plaza del Torico y con la retirada del pañuelo del Torico. Las verbenas acaban cuando despunta el sol del martes.