MORA DE RUBIELOS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Lugar: Mora de Rubielos
Distancia: 40 Km

DESCRIPCIÓN DESTINO

La villa de Mora de Rubielos,  es declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1978.

El Castillo de Mora de Rubielos o Castillo Palacio de los Fernández de Heredia (siglo XII) se alza sobre una plataforma rocosa en lo alto de la villa. No fue concebido exclusivamente con una finalidad castrense, sino también residencial, por lo que combina elementos de arquitectura militar con otros de raigambre palaciega y señorial. La obra realizada en mampostería y cantería presenta una rica variedad de estilos que van desde el románico hasta el gótico mediterráneo. Es uno de los mejor conservados del reino de Aragón. La muralla conserva Portales denominados de las Monjas, de los Olmos y de la Plaza.

Junto al Castillo se alza la Ex-Colegiata de Santa María, construcción del siglo XV y estilo gótico levantino,  consta de una sola nave de cinco tramos cubiertos por bóveda de crucería, la cabecera es triabsidial con formas poligonales, a los pies se encuentra su elemento más valorado, un coro cerrado con trabajo de rejería del siglo XV.

Los barrios presentan un claro trazado medieval. Cabe destacar algunas edificaciones de interés como son el Ayuntamiento, obra del siglo XVII de estilo herreriano, así como diversas casas con gran valor artístico en la Calle Las Parras, la Casa del “Curato”, El “Caserón de Marín”, y en la Avenida Ibáñez Martín. Otros  monumentos de la villa a destacar: cinco ermitas de entre los siglos XVII y XVIII (la Dolorosa, de Loreto o de Santa Lucia, que conserva lienzos del siglo XVII, San Roque, San Miguel, y de la Soledad), el Arco del Calvario, el Portal de Cabra, el Primer Portal de Rubielos y el Nuevo Portal de Rubielos.

Se han encontrado en el término tres talleres de silex, tres yacimientos de la Edad de Bronce, seis de tipo ibérico y dos con cerámica ibérica y terra sigillata.

A considerar también la artesanía de mimbre de esta localidad.

En septiembre, el día 29, son las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, y hay “toro embolado”.

 

castillo_mora_rubielos_t4400535-jpg_369272544d_mora_de_rubielos_teruel_t4400330-jpg_369272544ermitas_047_600_450