ALJIBES MEDIEVALES DE TERUEL

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Lugar: Teruel
Distancia: 18 Km

DESCRIPCIÓN DESTINO

Los aljibes medievales de Teruel, Siglo XIV,  (se comenzó a construir en 1373) , se encuentran en pleno centro de la ciudad, justo debajo de la plaza del Torico. Se construyeron tres aljibes, pero de momento, sólo se han encontrado dos (el aljibe Fondero y el Somero). Uno de los aljibes está transformado en sala de proyección en la que se pueden ver pequeños documentales explicativos, mientras que en el otro sigue teniendo agua.

La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna, cubierta por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada, levantada en ladrillo, cuya utilidad es almacenar agua. Estaban destinados al consumo humano y se llenaban derivando el agua de lluvia o mediante el transporte del líquido con carros y toneles desde ríos, fuentes o acequias.

El depósito tenía que ser limpio. Se construyó en cantería, utilizando betunes impermeables para que no rezumase el agua. Rectangulares o cuadrados con piedra marmórea, se llenaban por arriba, con un grifo para desaguar a nivel de fondo.

Lo curioso de la obra es mirar el interior y su boca de entrada. Tinajas y jarrones de cerámica unidos entre si forman una tubería, que pueden parecer rotos, pero realmente fueron agujereados para evitar su resquebrajamiento en tiempos de lluvias torrenciales.

La villa de Teruel, fundada en 1171 por Alfonso II, se encuentra situada sobre una antigua terraza próxima a la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar. La ubicación sobre una colina, típica de época medieval, favorecía la defensa de la ciudad pero dificultaba el abastecimiento sobre todo de agua potable, ya que la ribera del río Turia se encontraba situada a extramuros. El conjunto de los tres aljibes de Teruel responde a las características constructivas tradicionales de los romanos.

Interior del aljibe

En el siglo XVII, tras la realización de la traída de aguas para uso humano por el arquitecto francés Quinto Pierres Vedel  el aljibe fondero adquiere una nueva funcionalidad , sus instalaciones dejan de almacenar el agua de la lluvia,  para convertirse en la bodega de la Taberna Vieja, de  titularidad concejil.