RUTA AMANADEROS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Lugar: CAMARENA DE LA SIERRA
Distancia: 29 KM

DESCRIPCIÓN DESTINO

La ruta desde Camarena de la Sierra hasta las cascadas de Amanaderos es muy agradable y recorre la zona de Camarena, la Fuente de Matahombres (allí veremos que hay un campo de fútbol, mesas para comer, zona de aparcamiento…) y el camino hacia Riodeva. Al final llegaremos hasta el paraje de Amanaderos. La ruta  Amanaderos es un tramo del río que le da nombre al paraje por sus peculiares características, ya que el agua surge o “amana” en un tramo del mismo tras un recorrido subterráneo. A partir de aquí se precipita por varios escalones geológicos de caliza y otros materiales.

Salimos desde Camarena de la Sierra, y tomaremos el camino señalizado en dirección a Matahombres (allí veremos que hay un campo de futbol, mesas para comer, zona de aparcamientos…). Tendremos que tomar el camino que sale a mano derecha que hay justo a la entrada de la zona de Matahombres, este es el camino que lleva hasta Riodeva y Amanaderos (está señalizado también).

Desde donde comienza el  término municipal de Riodeva veremos que de repente el paisaje cambia bruscamente y nos introducimos en una zona donde predomina el rodeno y su color rojizo. Tendremos que atravesar varias veces un riachuelo que cruza el camino.

Por fin llegaremos hasta la zona de Amanaderos. Está señalizado también con un cartel. Allí podemos aparcar y bajar por un camino con escaleras  y barandillas que se asoman al barranco y donde se puede ver el Salto de las Yegüas (22 metros de caída).

p1080457

 

Se continúa bajando por las escaleras pasando bajo un monumental pino laricio y un par de bancos de madera para recrearse en el paisaje, viendo cómo el camino sigue rozando el barranco y a continuación una nueva cascada, el Salto de las Ninfas (24 metros de caída)

riodeva_image014

Después de 10 minutos de caminata, se llega al punto en el que se conecta con el GR 10. A partir de ahora, caminando tras las marcas blancas y rojas, surgen otros saltos de agua, que son uno de los alicientes más vistosos. El siguiente que se antepone es el Salto Polaina (9 m), donde también existe un mirador desviándose tan solo unos metros de la zona balizada.

2013-10-12-amanaderos-de-riodeva-29
Siguiendo el GR 10, poco a poco va alejándose del río hasta que vuelve a reencontrarse con él un poco más abajo. El cauce se deja a la derecha hasta llegar al Mirador de la Cueva desde donde se ve una fantástica panorámica del Salto de San Lorenzo o Virgen Blanca (48m), el mayor de todos,  Caída de San Lorenzo,  el Salto de los Carlistas (3 m) y el Salto del Molino entre otros.

Salto del estrecho o Pedro Pérez (20 m)

2013-10-12-amanaderos-de-riodeva-33

Continuando el descenso, aparece nuevamente el río contemplando a su vera un grupo de nogales. Poco después y pegado al cauce, se encuentra el antiguo Molino de Montereta y pasado éste, una balsa. A partir de aquí hay unos 2 Km hasta llegar a Riodeva por un camino agrícola.

Molino de Monterela que ahora es:  CIREA (Centro de Interpretación de los Amanaderos)

261006-cirea-centro-de-interpretacion-de-los-amanaderos

 

 

 

 

 

 

gr10-e4_pasarelas_sendero   p7058828amanaderos02

 

 

138