INFORMACIÓN TURÍSTICA
DESCRIPCIÓN DESTINO
La Cascada Batida de Calomarde, también conocida como Cascada del Molino Viejo (en el tramo entre Royuela y Calomarde).
La cascada se encuentra dentro del cauce del río Blanco, afluente del Guadalaviar y se puede contemplar desde el mirador que hay al lado de la carretera, aunque os recomendamos bajar.
Ruta del Barranco de la Hoz o del Cañón del Río Blanco
Distancia: 6,2 Km
Tiempo 2h 45´ (ida y vuelta)
Desnivel 474 m
Cruzaremos el pueblo de Calomarde y a su salida, nos encontraremos un desvío a la derecha, lo seguimos hasta llegar a una zona de columpios donde podremos dejar el coche aparcado.
En este punto ya podemos ver el Moricacho, una gran roca con una apertura en la ladera, con forma de cueva.
Para adentrarnos en el cañón del río Blanco, ascenderemos por una senda en buen estado sobre el alto del cañón y al filo del precipicio. Este tramo no tiene barandillas ni medidas de protección.
Muy pronto encontraremos las primeras pasarelas sobre el río, ascendiendo y descendiendo sobre ambas laderas ofreciendo unas vistas del Barranco de la Hoz espectaculares. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas.
Al final de los estrechos del Barranco de la Hoz, llegaremos a una zona más abierta, el Molino de las Pisadas, con pinares junto al río. En este punto, podremos volver sobre nuestros pasos y recorrer la ruta en sentido inverso, o continuar el sendero que nos llevará hasta la Fuente del Berro, en Frías de Albarracín.