INFORMACIÓN TURÍSTICA
DESCRIPCIÓN DESTINO
El camino Natural del río Guadalaviar comienza en San Blas y llega hasta el Pantano del Arquillo. El trayecto del Camino Natural del río Guadalaviar es corto, aproximadamente unos cinco kilómetros; tres de los cuales está totalmente habilitado con caminerías, cuerdas y barandas. Es posible observar en los cielos el planeamiento de alimoches, águilas reales y buitres leonados. La vegetación en el Camino Natural del río Guadalaviar, es exuberante y diversa. Aquí encontraremos majuelos, sauces, fresnos y chopos rodeados de zarzamoras y otros arbustos.
Dejar el coche en el aparcamiento de San Blas y seguir las indicaciones del Camino Natural del Guadalaviar. Caminaremos al lado del río. La primera parte es más abierta y encontraremos 2 miradores para observar el río desde lo alto.
Al llegar a un cruce, podemos seguir por la zona baja del río o subir al mirador, se puede ir por un lado a la ida y por el otro a la vuelta ya que ambos caminos confluyen más adelante. Pero el camino más bonito es el que va junto al río.
El camino de la zona baja del río va cruzando por diversos puentes por encima del río y también varias pasarelas encaramadas a las rocas, hasta llegar a una zona de estrechos entre grandes rocas.
Finalmente llegaremos hasta la zona baja de la presa del pantano del Arquillo, desde allí se puede subir unas escaleras para acceder a la parte superior de la presa, donde hay unas buenas vistas de todo el pantano.
Hay varios miradores, el Mirador del Balsón Grande, el Mirador del Pozo del Chopo y la Cueva de la Murciagana.
Antigua presa del Arquillo y Embalse del Arquillo
Todavía se puede ver parte de la antigua presa del Arquillo. Fue tallada directamente en la piedra y se cree que es una obra romana construida en el siglo XIII o XIV y debe su nombre a su forma de arco.
Se puede subir a la parte superior a través de unas escaleras.
Distancia: 7 km
Ruta: circular
Dificultad: fácil
Tiempo: Aprox. 2 horas.